Los Palos Grandes, Caracas.+58212-285.8805rrpp@sgiv.org

Semillas de la Esperanza

Contenido

La exposición itinerante “Semillas de la esperanza” fue creada por la Soka Gakkai Internacional y la Carta de la Tierra Internacional para promover el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y para conmemorar el 10mo aniversario de la conclusión de la redacción de la Carta de la Tierra, por lo que se realizaron numerosos eventos conmemorativos en el 2010.

animalitos

La fórmula “Inspirar, Aprender, Reflexionar y Empoderar” empleada en esta exhibición fue introducida por el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, en una propuesta sobre educación para el desarrollo sostenible presentada ante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002.

Durante el 2010, la exposición fue presentada ampliamente por la Asociación Soka de Taiwán (AST) en chino tradicional, en sus centros comunitarios. Igualmente fue mostrada al público en Malasia, Singapur, los Países Bajos, Australia y la India. Venezuela fue el primer país de habla hispana en presentarla y ha recorriendo el país en varias ciudades.

“El mismo flujo de vida que recorre mis venas noche y día atraviesa el mundo en una danza de rítmico compás. Es la misma vida que se dispara de gozo a través del polvo de la tierra en innumerables briznas de hierba y estalla en olas tumultuosas de hojas y flores.”

Rabindranath Tagore

Materiales para descargar

Folleto de Presentación de la exposición (pdf)

Díptico resumen de la exposición (pdf)

 Secciones

“Semillas de la esperanza” está dividida en cuatro bloques: inspirar, aprender, reflexionar y empoderar. Estos bloques se desprenden de la propuesta sobre medio ambiente elaborada en 2002 y presentada ante la ONU por Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, titulada “El desafío de un fortalecimiento global: Educación para un futuro sostenible”.

Los paneles están llenos de color y frases resaltantes de grandes personajes y pensadores de la historia, que influyeron de manera contundente en su entorno y transcendieron su época. También incluyen individuos “comunes y corrientes”, que con sus acciones demostraron que el cambio “se empieza con uno”.

bloque1

Cada panel incluye un recuadro que presenta un animal interesante y gracioso, algunos en vías de extinción, para atraer la atención de niños y adultos. En sus paneles, se incluye uno que lleva el diseño de un árbol y un gran espacio en blanco para que las personas puedan incluir sus ideas y expresiones de compromiso sobre las acciones que desean realizar.

bloque2

Asimismo, la exposición incluye actividades y materiales educativos sencillos que la acompañan. Estamos convencidos que el contenido y valor de esta exposición tendrán efectos positivos en nuestra sociedad y en el futuro de las próximas generaciones.

Menu